lunes, 3 de septiembre de 2012

Chasing Amy (1997)


Que el señor Kevin Smith no es santo de mi devoción es un hecho que nunca he tratado de ocultar, el tipo no ha dejado de darme la razón dando un palo de ciego tras otro desde hace ya muchos años (¿álguien dijo "vaya par de polis"?). Por eso a algunos le sonará realmente extraño que yo vaya a dedicar unas palabras a una de sus obras, cenit de su currículo y muestra ejemplar de lo que su estilo puede dar de sí. Chasing amy goza de todo lo expuesto por Kevin Smith con anterioridad. Lenguaje soez, diálogos punzantes, comics y si, Jay y Bob. Su aparición es oro puro, aunque a algunos les hubiese gustado que se quedasen un ratito mas. De haber continuado por esta senda en sus futuros largos, el señor Smith podría habernos deparado grandes momentos, pero parece que expuso tanto aquí que lo que vino despues nos supo a poco. Aún con todo, solo por Chasing Amy ya se merece mi respeto.

Holden (Ben Affleck) y Banky (Jason Lee) son dos amigos autores de ”Bluntman and Chronic”, comic de moda entre la juventud. Durante una convención anual conocen a Alyssa (Joey Lauren Adams), otra artista por la que Holden se sentirá inmediatamente atraído. Sin embargo, cuando se entera de que Alyssa es homosexual ya es tarde. Su reloj se ha puesto en movimiento y no esta dispuesto a echarse a un lado.

Smith sabe tapar sus limitaciones en la dirección habilmente, hilando un inspiradísimo guión donde hay sitio para todo. Secuencias hilarantes como el excepcional pique entre Banky y un seguidor al comenzar la cinta,  la convención de su amigo Hooper x (probablemente el personaje mas especial del film) en defensa de los sus hermanos de color o la mencionada aparición de Jay y Bob "el silencioso" no son más que unos pocos de los gratos y divertidos momentos que aquí se encuentran. Banky se lleva la mayoría de ellos, y es que el amigo inseparable de Holden es pieza clave en su relación con Alyssa. Smith sin embargo mezcla esto con momentos realmente descorazonadores, destacando en ellos la tremenda fuerza de la naturaleza que es Joey Lauren Adams. Quizás algo sobreactuada en alguna ocasión pero que da el do de pecho cuando el momento lo requiere. La pasión con la que encarna a su personaje puede dejarte sin aliento.

A muchos no les valdrá esto. Es evidente que la película tiene carencias. El trabajo en la dirección es muy mejorable (en ocasiones parece que estemos más ante una obra de teatro que ante un largometraje), las interpretaciones podrían ser mas convincentes, y esa banda sonora con tufillo a teleserie hará huir a muchos. Pero quien se quede lo hará por lo afilado del guión de Kevin Smith y por algo que no tienen otras de sus películas: alma.

Chasing Amy te gustará si disfrutastes del humor ácido y los chistes fáciles y groseros de Clerks o Mallrats, pero si muestras flaqueza, Holden, Alyssa y Banky te atravesarán el corazon para siempre.  


La cita:
   Hooper X: "...y luego está Darth Vader, el hermano mas negro de la galaxia, un dios nubio..."
   Banky: "¿Qué es un nubio?"
   Hooper X: "¡Cierra la puta boca!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...